sábado, 30 de agosto de 2008

CLASIFICACION DE EMPRESAS

Una empresa industrial
Transforma materias primas en productos elaborados, por ejemplo, un molino compra trigo y otros insumos y con sus máquinas y personal elabora harina.

Una empresa social
Es un tipo de empresa en la que su razón social, si bien beneficia a quienes en ella trabajan y buscan obtener ganancias, es satisfacer a la vez necesidades de la sociedad en la que se desenvuelven. Su lógica no encaja ni en el paradigma de las empresas publicas del sector estatal ni en el de las empresas privadas del sector capitalista.
La mayor parte de la titularidad del capital social puede recaer en los trabajadores, aunque no es indispensable, constituyen ejemplos de empresas sociales algunas copeerativas, sociales, laborales o mutualidades típicas de la economia social

La sociedad en comandita o sociedad comanditaria
Es aquella sociedad mercantil en la que existen dos tipos de socios:
Los socios colectivos o gestores que responden con la totalidad de su patrimonio de las actividades sociales (responsabilidad ilimitada y solidaria).
Los socios comanditarios que responden únicamente con el capital aportado (responsabilidad limitada).
No tiene un número mínimo de socios.

La sociedad de responsabilidad limitada
Es una sociedad mercantil, de carácter capitalista en la que el capital social está dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor representadas por títulos y en la que la responsabilidad de los socios se circunscribe exclusivamente al capital aportado por cada uno.
Los títulos no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión.
Las S.L. tributan por el Impuesto de sociedades.

La sociedad anónima
Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado.

Una sociedad laboral
Es una empresa propiedad en su mayor parte de sus trabajadores. Son empresas privadas mercantiles que se distinguen por presentar un carácter laboralista.

Empresa cooperativa
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
· Las personas buscan dar servicios y el beneficio común
· Con la ganancia se beneficia la prestación de servicios
· Principal objetivo: ofrecer servicios lo más próximos posibles al precio de coste
· El excedente disponible se devuelve a los socios en proporción a sus actividades o servicios
· La persona dirige, el capital no
· La persona tiene voz y voto
· El número de socios es ilimitado. Pueden ser socios todas las personas que lo deseen, según estatutos y se gobierna con la participación de todos los socios.

No hay comentarios: